martes, 5 de marzo de 2013

Reflexión 18 y 20 de febrero.

El lunes 18 de febrero hicimos un debate basándonos en el "Debate Lincoln-Douglas" sobre el tema de los libros de texto. Se hicieron tres grupos, uno que estaba a favor de los libros de texto, otro en contra y el resto del aula hacían de jueces. Los dos primeros grupos constaban de tres oradoras y unos ayudantes. Yo fui elegida como oradora del grupo que estaba en contra.

Fue una práctica muy interesante, tanto ese estilo de debate como todas las conclusiones que se sacaron. Mi conclusión que saqué más importante a tener en cuenta es que hay que utilizar el libro de texto como un recurso más en el aula, no el único o el más importante, la verdad que basándome en mis prácticas y en nuestro ámbito (infantil) no estamos tan ligados a la utilización del libro como único recurso, somos más creativas y los alumnos te motivan a renovarse y utilizar muchos más recursos que te refuerzan con su atención y aprendizaje fácilmente.



El miércoles 20 de febrero realizamos una práctica grupal sobre los "recursos libres", teníamos que encontrar recursos libres que puedan ser utilizados en el aula de Educación Infantil.

Han sido interesante las licencias libres, algo desconocido para mí hasta ahora, ya que pensaba que algo tan simple como coger una imagen del Google e incluso modificarla era algo libre, pero en realidad es ilegal.

Existe la página llamada Creative Commons en la que te explica lo que es, las licencias que tiene e incluso un buscador en el que puedes encontrar recursos que directamente los que aparecen son todos libres.

El publicar todos tus recursos con una licencia Creative Commons hace que cualquier otro docente, en nuestro caso, pueda utilizarlos libremente y modificarlos si así lo necesita, dependiendo del tipo de licencia que elijas se puede hacer unas cosas u otras con ese recurso.

Para finalizar, exponer que ha sido un gran descubrimiento para mí, el cual lo aplicaré en todos los recursos que realice como docente ya que creo que es muy beneficioso para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario